Cómo mantener la temperatura de los alimentos

Temperatura de los alimentos

 

Mantener la temperatura de los alimentos desde el momento que salen de la cocina hasta que llegan a casa para ser consumidos, es de vital importancia para evitar la proliferación de bacterias que puedan dañar los alimentos y amenazar la salud de tus clientes.

 

¿A qué temperatura deben mantenerse los alimentos durante el transporte?

Tanto si el alimento es frío como si es caliente, es de vital importancia mantener la temperatura fuera del rango entre 5° Centígrados y 60° Centígrados.

Esto quiere decir que, los alimentos fríos deben mantenerse debajo de los 4°C para evitar el crecimiento de bacterias, y los calientes por encima de los 61° y preferiblemente por encima de los 65°C.

Por esta razón, como nos sugiere Eroski Consumer, página perteneciente a la Fundación Eroski, “si alimentos como carnes, aves o huevos (crudos) han permanecido a temperatura ambiente durante más de dos horas o una hora a temperaturas superiores a los 30 ºC, habrá que tener precaución y desecharla si se tienen dudas de su seguridad”.

Así mismo, los alimentos cocinados deberán permanecer sobre los 60°C durante su viaje a casa, y de ser posible, mantenerse separados de los alimentos fríos como ensaladas, para evitar contaminación entre lo crudo y lo cocinado.

En conclusión, respetar la cadena de frío y la cadena de calor es esencial para evitar contaminación y enfermedades digestivas en los consumidores.

 

Cómo puedo mantener la temperatura de los alimentos desde el despacho hasta la casa de mis clientes

 

  • Bolsas térmicas: Si el que va a llevar el alimento congelado o caliente es el cliente, podrías regalarle o venderle una bolsa térmica reutilizable personalizada con tu logo. Esta bolsa térmica tendría tres funciones, mantener la temperatura de los alimentos hasta llegar a casa y ser consumidos o refrigerados; llevar tu marca por las calles de tu ciudad durante toda la vida útil de la bolsa; y beneficiar al ambiente al tener una vida útil más larga que una bolsa de plástico o papel.

Bolsa ecologica - bolsa termicaBolsas termicas para alimentos-Grupo Santino

 

  • Maletas térmicas para domicilios: Si el que va a transportar los alimentos, calientes o fríos, desde tu negocio hasta la casa del cliente es un domiciliario, lo ideal es tener maletas térmicas de domicilios, diseñadas para mantener la cadena de calor o frío y para evitar que, durante el transporte, los alimentos reciban bacterias o microorganismos presentes en el ambiente.

Maleta para domicilios - Grupo Santino

  • Cajones de domicilio térmicos: Puede que ya te hayas dado cuenta de que los cajones para domicilios de fibra de vidrio, plásticos o metálicos, son costosos y no son TÉRMICOS. Esto quiere decir que desde el momento en que los alimentos salen de tu nevera o cocina, van a empezar a perder su valiosa temperatura, y llegarán a casa de tus clientes con riesgo de contaminación. Así que, trata de pensar en cajones térmicos o cajones para domicilios con un recubrimiento térmico por dentro.

Cajones para domicilios - Grupo Santino

 

Control de temperatura en los alimentos

Como ves, el control de la temperatura en el transporte y manipulación de alimentos es de vital importancia para evitar que tu restaurante o comercializadora de alimentos sea conocida por generar dolores de estómago, lo que te generará a ti, un nada agradable dolor de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *