¿Es un buen negocio montar una empresa de domicilios?

Seguro te parece una gran idea montar tu propia empresa de domicilios, pero quizás sientes que estás llegando un poco tarde a un mercadeo que, sobre todo en Bogotá y las principales capitales de América Latina, tiene una nutrida competencia.

Lo importante para entrar al mercado del servicio a domicilio es tener claro que la tendencia va en aumento. Sabemos que no hay vuelta atrás porque ahora contamos con un consumidor educado, que no tiene miedo de hacer transacciones a través de su celular o computador, y que además, por la dinámica de su vida diaria, necesita soluciones convenientes y rápidas a sus necesidades de cada día.

Según el Estudio Global de Nielsen sobre Comidas Fuera de Casa, realizado entre el 10 de agosto y el 4 de septiembre de 2015, el 38% de los colombianos come 1 o más veces por semana fuera de casa. De estas, la preferida es el almuerzo.

Y si hablamos directamente de los pedidos a domicilio, la misma encuesta revela que “5 de cada 10 colombianos come en su casa comida comprada fuera entre 1 y 3 veces al mes”.

Empresas de domicilios-Grupo Santino

Según le comentó César Celse, Gerente para Colombia de domicilios.com, a la Vanguardia Liberal en un interesante artículo de 2015, “El mercado de domicilios en Colombia está creciendo a un 12% anual y el de domicilios online está creciendo 180%”.

En un artículo más reciente, escrito por Diego Ojeda de El Espectador, según la misma empresa, Domicilios.com, “en los más de 95 minutos que demora un partido de la selección pueden llegar a recibir más de 2.000 pedidos”, y uno solo de sus mensajeros puede hacer unos 40 pedidos durante un fin de semana… Ya estás echando cuentas en tu cabeza, ¿Verdad?

Factores que influyen a la hora de elegir qué comer

Empresas de domicilios - Grupo Santino

Y sí, el consumidor está educado, el ritmo de vida mantiene la tendencia en aumento y el mercado es amplio, pero eso no quiere decir que tus futuros clientes vayan a aceptar que tu empresa de domicilios le de cualquier cosa. Según Nielsen, los principales factores por los que un consumidor se decide a la hora de pedir comida a domicilio o comer afuera son:

  • Un precio razonable, 49%
  • La calidad, 45%
  • El servicio, 30%
  • Higiene 14%
  • Y el tipo de comida, 11%

 

¿Cuáles son los números de las principales empresas de domicilios de Colombia?

Conocer a tu futura competencia no debe ser razón para asustarte, al contrario, el benchmark es vital para conseguir oportunidades, incluso en mercados que parecen estar maduros.

 

Domicilios.com

Empecemos por Domicilios.com, la plataforma de restaurantes o comida a domicilio que ya tiene más de 10 años en el mercado.

Según GFK, empresa especializada en investigación de mercados, Domicilios es la líder con un alcance del 17% de la población online en Colombia, lo que representó más de 3 millones de usuarios para el tercer trimestre de 2017.

Por otro lado, domicilios.com logró levantar 40 millones de dólares en capital y genera  500 empleos directos y 1000 indirectos.

 

Rappi

Este emprendimiento bogotano comenzó con 10 rapitenderos y 4 empleados, y en la actualidad ya cuentan con más de 10.000 colaboradores y 500 empleados, que se encargan de servir a sus más de 1.5 millones de usuarios activos (Fuente: El Tiempo). Según la empresa GFK, Rappi tiene un alcance del 5,9% de la población digital en Colombia.

Esta empresa ya tiene filiales en México y Brasil, los mercados más grandes de América Latina.

El punto diferencial de Rappi está en que no tomó un solo nicho de mercado, sino que es más bien el “solucionador” de problemas, el que te trae el desayuno para que no llegues tarde a la oficina, te lleva la merienda directamente a tu escritorio, y se encarga de traerte el almuerzo y la cena… pero, te aseguran que, si necesitas a alguien que te pasee al perro o te haga el mercado, también lo hacen por ti.

 

Merqueo

De los mismos creadores de domicilios.com, Merqueo es una app que te asegura que te hace el mercado al precio más bajo posible porque actúa sin intermediarios. Según la empresa de investigación de mercados GFK, tienen un alcance del 4,2% de la población online.

 

Uber Eats

Aprovechándose de su extraordinario éxito a nivel mundial en soluciones de transporte interurbano, Uber creó Uber Eats. La empresa es celosa con sus cifras y no logramos encontrarlas pero Uber asegura que los restaurante que pertenecen a su plataforma venden 20% más que los que no.

 

Uber Eats - Grupo Santino

 

Y cómo entra mi empresa de domicilios a un mercado tan competido

La verdad es que los consumidores son más inteligentes, están más informados, y a diferencia de los consumidores de hace 20 años, no se casan con una sola marca. Tus clientes potenciales tendrán varias plataformas o aplicaciones de domicilios simultáneamente en sus celulares, y se irán por la más conveniente, la que les ofrezca mejores promociones, mayor calidad y un mejor servicio.

Por otro lado, arriba solo hablamos de las aplicaciones, pero la verdad es que tu empresa de domicilios se puede encargar de tercerizar sus servicios de domicilios a alguna de estas u otras empresas, que no quieren tener los dolores de cabeza de la logística del domicilio y el trato con los domiciliarios.

Además, debes entender que la necesidad de la practicidad no solo gira en torno a la comida, existe una variedad de servicios que también pueden llevarse a la casa o a la oficina, como los servicios de enfermería a domicilio, los servicios de limpieza, el lavado de carros, la farmacia y un largo etc…

 

Ahora que ya sabes lo boyante del mercado de domicilios, ¿te atreves a entrar en él con tu propio emprendimiento o todavía tienes dudas? ¿Quieres compartirnos tus ideas de emprendimiento?   Comenta abajo ↓↓↓↓ Nos encantaría conocerlas.

4 thoughts on “¿Es un buen negocio montar una empresa de domicilios?

  • Bueno mi nombre Nestor piraquive desde este momento acabo de entrar al segmento de poner a disposicion y promover una empresa que tiene (20) años de fundada en el area de mensajeria masiva,correspondencia de correo certificado y queremos incursionar en los motorizados domiciliarios contamos con una logística para prestar el servicio no solamente a restaurantes si no a todas aquellas necesidades de rapidez y mejoras de productividad y ahorro del tiempo del consumidor final a traves de POSTACOL,estamos ubicados encalle58 A#17-37 tel 2111411-3012219323-3125147414,tambien a la entrega de folletos y buzoneo de las empresas para fidelización,suministro de mensajeros por el tiempo que necesiten la empresa

    • Nestor, muchas gracias por compartirnos la información de tu empresa. Esperamos que todos nuestros visitantes que necesiten de sus servicios se comuniquen. ¡Muchos éxitos!

  • Buena tarde
    Mi deseo es implementar mercados a domicilio, estoy buscando información, y así tomar una desicion correcta la idea es hacerle la vida mas fácil al cliente y sobretodo a las amas de casa y a toda la familia, como todos sabemos cada día es mas difícil la ida a supermercado.

    Les agradezco sus comentarios que serán de suma ayuda para mi proyecto

    Gracias

    • Hola Vicente,
      Los domicilios están muy de moda hoy en día, debido principalmente a la falta de tiempo y el ritmo de vida acelerado de las ciudades. Qué te podemos decir, nos parece una excelente idea que implementes una aplicación, página o servicio de mercados a domicilio. Si necesitas maletas térmicas para domicilios, somos expertos y seguro podremos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?